domingo, 7 de diciembre de 2014

Valoración y propuesta de un e-portafolio docente

Aula de Lengua y Literatura. Portafolio

Esta bitácora de José Luis Lomas es un gran ejemplo de lo que debe ser un portafolio docente. Nos transmite esa "magia" que siente un profesor en su clase cuando los alumnos están motivados, sonrientes, activos, con ganas de aprender y de escuchar... Cuando uno experimenta todo esto, nuestra profesión se convierte en algo mágico y nosotros en "Merlines", y nos sentimos capaces de absorber la atención de nuestros chicos y enseñarles todo aquello que nos proponemos al comienzo de curso.

En esta página del blog dedicada al portafolio, nos muestra una enseñanza y aprendizaje basados en metodologías activas, centrados en el estudiante y en el desarrollo de las competencias que lo capaciten para ser una persona exitosa en un futuro. Nos presenta los recursos y estrategias que utilizan: trabajo por proyectos (ABP en los talleres de expresión), uso del portafolio (papel y digital), trabajo colaborativo (en grupos clase), acompañamiento entre iguales, clase al revés (Flipped Classroom) y diseño de entornos personales de aprendizaje (PLE). También incluye explicaciones sobre muchos de estos trabajos, vídeo tutoriales y enlaces a los trabajos y aportaciones de los alumnos.

Asimismo las tareas que plantea las acompaña con varios ejemplos y con rúbricas que guían al educando en el proceso. Si tuviera que añadir algo, incluiría reflexiones personales sobre las actividades realizadas y evaluaciones o encuestas de los estudiantes sobre todo esta labor que se realiza en las aulas.

Creo que José Luis realiza un trabajo increíble. Espero seguir aprendiendo muchas cosas a través de su Blog.

Un saludo compañero.

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario