lunes, 15 de diciembre de 2014

Competencias y evidencias

Han sido dos "largos" meses los que hemos compartido en este espacio de aprendizaje. Personalmente, me llevo una maleta cargada de tesoros y una satisfacción enorme al comprobar que todo el esfuerzo merece la pena. Este curso está siendo duro para mí por la cantidad de proyectos que he emprendido, por las nuevas responsabilidades y también por la pérdida de un ser querido. A él le dedico todo lo que he aprendido, pues fue un gran ejemplo de superación y de, como él decía, "fuerza, honor y sacrificio". ¿Y qué mejor forma de evidenciar todo esto que los trabajos de los alumnos?
Estos ejemplos que incluyo me los mandaron mis chicos ayer por la noche (todavía los tengo que evaluar), y creo que son una prueba de que ha merecido la pena todo el esfuerzo, el nuestro y el suyo.
Que ellos mismos nos lo cuenten... (Ahora me toca a mí hacer la reflexión final)

Proyecto de Cultura Emprendedora:

Actividad: “Influencia de las ideas liberales en la vida política y social del siglo XIX”. Se trata de una actividad interdisciplinar entre el seminario de Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura.  Dado que “liberal” es una palabra de origen español que designaba a las personas que ponían en práctica las ideas de la Ilustración, se pretende que los alumnos conozcan y profundicen sobre las ideas del liberalismo político y los cambios sociales que se producen al finalizar el Antiguo Régimen, y que aparecen reflejados en las figuras de Mariano José de Larra y José de Espronceda.




PORTAFOLIO ELECTRÓNICO

1. Presentación del grupo:
     - Nombres de los integrantes y curso.
     - Explicación de los objetivos del trabajo.
     - Introducción (extraída de las conclusiones de la parte de CCSS).
     - Contenidos, objetivos y estrategias de aprendizaje.

2. Recogida de evidencias:
     - Lista de todos los enlaces consultados y reflexión de la validez o no de los mismos.
     - Fotos, vídeos, presentaciones...
     - Información relevante que se extrae y que se va a utilizar.
     - Reflexión sobre la puesta en común de toda la información y toma de decisiones para presentar    el trabajo.
     - También se reflexiona sobre el aprendizaje en grupo y el uso de las TIC.

3. Concienciación:
     - ¿Qué aprendizajes guardamos como un tesoro? ¿Cuáles nos van a ser útiles?
     - ¿Qué desechamos?
     - Resume lo que has aprendido en tres ideas:
           - una cosa nueva a hacer en proyectos,
           - una cosa para mantener,
           - una cosa a dejar de hacer.

Portafolio del grupo de trabajo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario