lunes, 15 de diciembre de 2014

Portafolio del alumno

Actividad 3.1. Compara y plantea el e-portafolio del alumno
Tanto Mahara como Eduportfolio presentan una organización sencilla y muy atractiva visualmente. En ellas se pueden añadir contenidos en forma de recursos subidos, artefactos, blogs, etc. Me parece un poco más complicado para alumnos de Secundaria. Por otro lado, google sites te da mucha más libertad y es más personalizado, de fácil navegación y utilización para los estudiantes.

Creo que el portafolio vocacional de Víctor Cuevas reúne todos los aspectos necesarios para hacer un seguimiento de los intereses e inquietudes del alumno. En mi caso, aplicaría la plantilla a la materia de Lengua Castellana y Literatura para todos los cursos de Secundaria. Este sería un boceto del portafolio del alumno:


Por supuesto habría que orientarle en el proceso de creación: cómo editar las páginas, insertar imágenes, vídeos, enlaces a webs o al blog; realizar mapas conceptuales con herramientas en línea, etc.

Al plantear este esquema he reflexionado sobre lo que me interesa que aprendan los alumnos. En primer lugar, es muy importante que sean conscientes de su aprendizaje y de cómo lo llevan a cabo, pero quizás lo más significativo para mí sea que identifiquen sus puntos débiles, que planteen todas sus dudas y que, entre todos, seamos capaces de avanzar en la adquisición de saberes.

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