Reflexión sobre la rúbrica del portafolio docente.
El portafolio docente es una herramienta de evaluación que
permite reflexionar de forma crítica y valorativa sobre la actuación de los
educadores. El hecho de que un portafolio se deba actualizar periódicamente,
hace que el profesor tome conciencia de su manera de enseñar y pueda introducir
algunos cambios o propuestas de mejora en el día a día del aula. Es decir, el
portafolio en su conjunto es una reflexión general del proceso de enseñanza-aprendizaje,
de ahí que una rúbrica que permita evaluarlo deba contener un ítem concreto que
evalúe las “reflexiones”, al igual que hacemos con los portafolios de los
alumnos, pues hay que recordar que lo que más nos importa a los docentes es que
el alumno tome conciencia de su proceso de aprendizaje, ¿acaso no nos
convertimos en aprendices cuando desarrollamos un portafolio docente? Igualmente,
cuando hablamos de autoevaluación y evaluación también estamos considerando la
reflexión sobre nuestra práctica docente.
Pero, ¿qué significa
reflexionar para nosotros como educadores? “Los mejores portafolios son los que
incluyen no solamente la documentación de la enseñanza, sino también la
documentación sobre el aprendizaje” (Lyons, N. (1999) El
uso del portafolio. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Ed. Amorrortu).
Posibles subdimensiones de la competencia reflexiva:
-
Puntos fuertes y débiles que cabe mejorar a
corto plazo en cuanto a los contenidos que se trabajan en el aula, metodología,
recursos didácticos…
-
Reflexiones sobre la práctica docente:
resultados y encuestas.
-
Reflexiones sobre la metodología empleada.
-
Reflexiones sobre los aspectos significativos y
específicos de los contenidos de la materia que imparte.
-
Reflexiones sobre la retroalimentación con los
alumnos y profesores.
-
Reflexiones que conlleven a la planificación de
acciones futuras que promuevan el cambio.
- Reflexiones que informan sobre la trayectoria personal y profesional del profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario