domingo, 30 de noviembre de 2014

Ventajas y desventajas del portafolio del estudiante

Ventajas y desventajas del portafolio del estudiante

Ventajas
- Se evalúa no solo el producto final sino el proceso de aprendizaje que ha llevado al alumno a obtener dicho resultado. Por ello, la evaluación es más transparente y ofrece una visión más amplia de lo que el estudiante sabe y puede hacer.
- Estimula la reflexión e investigación del alumno y le ayuda a desarrollar la competencia de aprender a aprender.
- Ofrece una nueva forma de evaluar coherente con las estructuras cooperativas que se van utilizando en las aulas.
- El estudiante es responsable de su propio aprendizaje, es consciente de sus fallos y debilidades, puesto que reflexiona sobre ello, y es capaz de desechar aquello que no le sirve durante el proceso y de ir adquiriendo aquellas destrezas que le conduzcan a conseguir sus metas. Además, el profesor puede orientarle de forma más precisa sobre aquello de lo que dude.
- Les prepara para su futuro: les ayuda a ser críticos (portafolio tradicional) y a exponer y defender de forma oral el desarrollo de un proyecto (cuando el portafolio es electrónico).

Desventajas

- Implica mucha responsabilidad y honestidad por parte del alumno.
- Excesivo empleo de tiempo por parte del estudiante y del profesor.
- Inseguridad en el comienzo de su realización.
- Hay que ser constante en el ritmo de trabajo, ya que puede llevar al alumno a una situación de estrés.


Los portafolios se consideran un instrumento de evaluación imprescindible cuando se comienzan a desarrollar metodologías activas en un centro. Es cierto que al principio puede asustar un poco el esfuerzo que conlleva evaluar de esta forma, por eso hay que planificar muy bien cuándo y para qué se va a utilizar.
Lo principal es comprender que se trata de una nueva forma de evaluar muy diferente a la tradicional, mucho más clara, justa y provechosa para los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario