domingo, 30 de noviembre de 2014

PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas)

PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas)


Creo que presenta la característica principal de cualquier portfolio: que sirva para aprender más y mejor.  Incorpora todas las partes de las que hemos estado hablando pero en un orden distinto: el “pasaporte de lenguas” sustituiría a la presentación, la “biografía lingüística” presentaría todos las experiencias y aprendizajes realizados y, finalmente, el “dossier” recogería todas las evidencias de lo dicho anteriormente.

Las diferencias respecto a otros portfolios se centrarían en el contenido y en los aspectos  sobre los que se debe reflexionar: el nivel de competencia lingüística en una lengua extranjera como resultado del desarrollo de todas las destrezas y el conocimiento de otras culturas. Asimismo habría que mencionar los certificados, sin lo cuales las evidencias no servirían.

Este portfolio podría adaptarse a la materia de Lengua Castellana y Literatura, puesto que el objetivo de cada estudiante es alcanzar un buen nivel de competencia lingüística castellana o española. La preguntas que nos plantearíamos serían: ¿Qué sé hacer con mi lengua? ¿Dónde la utilizo? ¿Con qué registro? ¿Utilizo correctamente la expresión escrita? ¿Y la expresión oral? ¿Poseo un nivel adecuado sobre la cultura de mi lengua? ¿Qué he aprendido y qué me ayudó a ello? ¿Para qué sé utilizar la lengua? Etc.

Respecto al nivel ideal para comenzar a aplicarlo, creo que a partir de Quinto de Primaria sería idóneo ya que es cuando son más conscientes del proceso de aprendizaje.

La parte complementaria que añadiría sería un Presentación multimedia que resumiese el proceso de adquisición de una segunda lengua para que aquel que quiera saber los niveles de competencia en una lengua determinada. Sería una selección de lo mejor de cada apartado. También se incluirían expectativas de futuro.

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